jueves, 13 de septiembre de 2012
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
Los contenidos del manual se agrupan básicamente en dos grandes capítulos:
* Normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
* Aplicación del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de los requerimientos de la institución.
EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA FÍSICO DE LA MARCA:
* Identifica los colores.
* Maneja el tipo de letra.
* Da organización visual.
* Le brinda reconocimiento a la marca.
miércoles, 1 de agosto de 2012
martes, 5 de junio de 2012
ELEMENTOS DEL DISEÑO EDITORIAL
TEXTO: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.
TITULARES: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición
PIE DE FOTO: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
CUERPO DE TEXTO: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.
DISEÑO EDITORIAL
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.
El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.
jueves, 12 de abril de 2012
CONSULTA
¿QUE ES EL BRIEF?
La denominación “Brief” deriva del término inglés briefing, y la definición que le daremos es “asamblea o reunión cuyo fin es el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los que participan en el proceso de difusión publicitaria, y es el esquema de trabajo que ordenará la tarea de todo aquél que esté involucrado en la tarea a realizar.
Y es absolutamente necesaria la presencia del Brief, porque es imposible trabajar sin ningún sistema que nos ayude a evitar el caos organizativo. Porque sólo sabiendo dónde se quiere ir puede saberse como llegar. Es decir: los objetivos y el conocimiento acabado de la situación actual nos permitirán fijar cuáles son las estrategias más adecuadas para llegar a la meta.
El Brief es una serie de instrucciones y, también, el documento que la contiene, en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios. Contiene indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es necesario indagar más en busca de información.
En lo que atañe a la publicidad y los medios, es probable que la agencia no comparta las ideas del empresario y, si este es el caso, la agencia puede presentar un “contra brief”, en el que le acercará al anunciante las opciones que la agencia considera más adecuadas para lograr el objetivo final.
Una vez alcanzado el acuerdo entre empresario y agencia, empieza la tarea. Para ello, el director de la cuenta y su grupo deberá distribuir el trabajo entre todos aquellos que están involucrados en la labor, para poder articular las funciones de modo coherente y volcarlas, si es posible, en un documento final en el que deberá aparecer claramente estipulados los parámetros de la planificación con los aportes que cada departamento involucrado haya aportado.
¿SOBRE QUE INFORMA EL BRIEF, PUNTUALMENTE?
Sobre el producto, servicio o idea a vender, sobre el mercado y sobre las estrategias que cada área de trabajo llevará a cabo para alcanzar los objetivos, de los que también el Brief deberá informarnos con absoluta claridad.
La elaboración del Brief cumple tres etapas, de las que obtendremos:
1) El Brief de producto, o del empresario anunciante.
2) El Brief de agencia.
3) El Brief publicitario.
BRIEF DE PRODUCTO: La empresa realizará un informe con la mayor claridad y cantidad de datos posible, incluidas investigaciones de mercado, para que la agencia contratada realice su tarea. Además, la empresa debe incluir dentro de su informe su estrategia de marketing.
BRIEF DE AGENCIA: Una vez recibida la información del producto de mano del cliente, la agencia establece las estrategias adecuadas para cumplir con los objetivos que se han expuesto en el plan de marketing. Y es en este momento donde se establece con claridad cuál es el orden de insoslayable a seguir para el ejercicio de la tarea publicitaria.
EL BRIEF PUBLICITARIO: En este informe se incluyen entonces, con transparencia y simplicidad, las estrategias establecidas en los pasos anteriores para su mejor ejecución en el camino a alcanzar los objetivos fijados.
Vemos a continuación un modelo de Brief publicitario, con el correspondiente desarrollo de cada punto de la estructura.
1) Categoría de producto: Debe establecerse ante todo a qué rubro pertenece el producto, bien o servicio del cual se trata.
2) Marca: Inmediatamente después de establecerse la categoría del producto, deberá indicarse la marca o nombre comercial del mismo.
3) Producto: En este punto se desarrollará un análisis del mismo y una descripción detallada, incluyendo características tangibles e intangibles.
PASOS PARA HACER UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
1.- Conozca su target
Realice un mapa o una matriz de públicos claves con la finalidad de identificar a las personas hacia las que van dirigidas los bienes y/o servicios que ofrece la empresa. Es necesario tener un conocimiento profundo del target objetivo para poder elaborar las estrategias de marketing y comunicación directa que puedan: llamar la atención, ser persuasivas; y en consecuencia, generar una acción de compra.
2.- Investigue los hábitos de consumo
Al estudiar profundamente el mercado; se pueden descubrir los nichos existentes, reconocer las oportunidades de negocio, determinar ventajas diferenciales frente a la competencia y predecir patrones comunes del comportamiento de los consumidores frente a los productos que la organización pone a su disposición.
3.- Cree bases de datos
Para organizar la gran cantidad de información que tiene la empresa sobre sus clientes, es muy útil plasmarla en una especie de tablas relacionadas que permitan visualizar el contenido de una manera más rápida y que faciliten la búsqueda de los datos específicos de cada contacto.
4.- Segmente el mercado
Consiste en la división del mercado en grupos de personas cada vez más definidos que tengan intereses comunes y hábitos de consumo similares; con la finalidad de que los mensajes comunicacionales sean atractivos y generen valor para el segmento al que van dirigidos.
5.- Personalice los mensajes
Utilice datos personales que están en las bases de datos para crear un nexo emotivo entre la organización y sus clientes. Los mensajes que cree la empresa deben apelar a las emociones para poder producir en los usuarios un sentido de identificación con la marca. En este sentido, la creatividad es un elemento muy importante para poder captar la atención de los públicos y generar estrategias exitosas de marketing que permitan la comunicación directa con los mismos.
6.- Sintetice la información
El contenido de la campaña debe ser lo más breve y conciso posible. Al precisar los mensajes claves, debemos tener cuidado de ser claros a la hora de redactarlos; mientras más sencillas y concretas sean las palabras, más comprensible será el significado de lo que se desea transmitir.
7.- Elija el medio adecuado
Seleccione el medio de comunicación más idóneo de acuerdo al mensaje que se tiene que difundir. Hay que analizar: las ventajas, las desventajas, los recursos, la velocidad de respuesta, la versatilidad y la flexibilidad que cada medio nos puede ofrecer para poder decidir cómo se va a enviar la campaña. Por ejemplo: En el caso de una invitación a un evento, el canal de comunicación más conveniente es el SMS; ya que el contenido es corto y la penetración del medio es grande; incrementando así, las posibilidades de que el mensaje sea realmente efectivo.
8.- Mida el impacto de la campaña
Monitoree los resultados obtenidos y evalúe la respuesta de los públicos ante la ejecución de las estrategias planificadas; dependiendo de las conclusiones de este análisis, se pueden mantener las acciones tomadas o cambiarlas según la conveniencia. Los medios de mercadeo directo, permiten medir de forma directa e inmediata los efectos que causan las comunicaciones enviadas para determinar cuantitativamente la rentabilidad de la campaña.
CRITERIOS PARA DISEÑAR UN LOGO
Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ése logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente re-diseñado.
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA CREAR UN LOGO?
No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.
Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo design debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa.
Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven.
Si el logo design no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo.
¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico. Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del logo.
El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el brand slogan, es que el brand slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.
También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.
En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:
SIMPLE:
limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
PRÁCTICA:
va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
CONSISTENTE:
un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
ÚNICO:
no tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
MEMORABLE:
si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
UN REFLEJO:
debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.
¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
ADAPTABLE:
debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
SUSTENTABLE:
contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.
La denominación “Brief” deriva del término inglés briefing, y la definición que le daremos es “asamblea o reunión cuyo fin es el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los que participan en el proceso de difusión publicitaria, y es el esquema de trabajo que ordenará la tarea de todo aquél que esté involucrado en la tarea a realizar.
Y es absolutamente necesaria la presencia del Brief, porque es imposible trabajar sin ningún sistema que nos ayude a evitar el caos organizativo. Porque sólo sabiendo dónde se quiere ir puede saberse como llegar. Es decir: los objetivos y el conocimiento acabado de la situación actual nos permitirán fijar cuáles son las estrategias más adecuadas para llegar a la meta.
El Brief es una serie de instrucciones y, también, el documento que la contiene, en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios. Contiene indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es necesario indagar más en busca de información.
En lo que atañe a la publicidad y los medios, es probable que la agencia no comparta las ideas del empresario y, si este es el caso, la agencia puede presentar un “contra brief”, en el que le acercará al anunciante las opciones que la agencia considera más adecuadas para lograr el objetivo final.
Una vez alcanzado el acuerdo entre empresario y agencia, empieza la tarea. Para ello, el director de la cuenta y su grupo deberá distribuir el trabajo entre todos aquellos que están involucrados en la labor, para poder articular las funciones de modo coherente y volcarlas, si es posible, en un documento final en el que deberá aparecer claramente estipulados los parámetros de la planificación con los aportes que cada departamento involucrado haya aportado.
¿SOBRE QUE INFORMA EL BRIEF, PUNTUALMENTE?
Sobre el producto, servicio o idea a vender, sobre el mercado y sobre las estrategias que cada área de trabajo llevará a cabo para alcanzar los objetivos, de los que también el Brief deberá informarnos con absoluta claridad.
La elaboración del Brief cumple tres etapas, de las que obtendremos:
1) El Brief de producto, o del empresario anunciante.
2) El Brief de agencia.
3) El Brief publicitario.
BRIEF DE PRODUCTO: La empresa realizará un informe con la mayor claridad y cantidad de datos posible, incluidas investigaciones de mercado, para que la agencia contratada realice su tarea. Además, la empresa debe incluir dentro de su informe su estrategia de marketing.
BRIEF DE AGENCIA: Una vez recibida la información del producto de mano del cliente, la agencia establece las estrategias adecuadas para cumplir con los objetivos que se han expuesto en el plan de marketing. Y es en este momento donde se establece con claridad cuál es el orden de insoslayable a seguir para el ejercicio de la tarea publicitaria.
EL BRIEF PUBLICITARIO: En este informe se incluyen entonces, con transparencia y simplicidad, las estrategias establecidas en los pasos anteriores para su mejor ejecución en el camino a alcanzar los objetivos fijados.
Vemos a continuación un modelo de Brief publicitario, con el correspondiente desarrollo de cada punto de la estructura.
1) Categoría de producto: Debe establecerse ante todo a qué rubro pertenece el producto, bien o servicio del cual se trata.
2) Marca: Inmediatamente después de establecerse la categoría del producto, deberá indicarse la marca o nombre comercial del mismo.
3) Producto: En este punto se desarrollará un análisis del mismo y una descripción detallada, incluyendo características tangibles e intangibles.
PASOS PARA HACER UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
1.- Conozca su target
Realice un mapa o una matriz de públicos claves con la finalidad de identificar a las personas hacia las que van dirigidas los bienes y/o servicios que ofrece la empresa. Es necesario tener un conocimiento profundo del target objetivo para poder elaborar las estrategias de marketing y comunicación directa que puedan: llamar la atención, ser persuasivas; y en consecuencia, generar una acción de compra.
2.- Investigue los hábitos de consumo
Al estudiar profundamente el mercado; se pueden descubrir los nichos existentes, reconocer las oportunidades de negocio, determinar ventajas diferenciales frente a la competencia y predecir patrones comunes del comportamiento de los consumidores frente a los productos que la organización pone a su disposición.
3.- Cree bases de datos
Para organizar la gran cantidad de información que tiene la empresa sobre sus clientes, es muy útil plasmarla en una especie de tablas relacionadas que permitan visualizar el contenido de una manera más rápida y que faciliten la búsqueda de los datos específicos de cada contacto.
4.- Segmente el mercado
Consiste en la división del mercado en grupos de personas cada vez más definidos que tengan intereses comunes y hábitos de consumo similares; con la finalidad de que los mensajes comunicacionales sean atractivos y generen valor para el segmento al que van dirigidos.
5.- Personalice los mensajes
Utilice datos personales que están en las bases de datos para crear un nexo emotivo entre la organización y sus clientes. Los mensajes que cree la empresa deben apelar a las emociones para poder producir en los usuarios un sentido de identificación con la marca. En este sentido, la creatividad es un elemento muy importante para poder captar la atención de los públicos y generar estrategias exitosas de marketing que permitan la comunicación directa con los mismos.
6.- Sintetice la información
El contenido de la campaña debe ser lo más breve y conciso posible. Al precisar los mensajes claves, debemos tener cuidado de ser claros a la hora de redactarlos; mientras más sencillas y concretas sean las palabras, más comprensible será el significado de lo que se desea transmitir.
7.- Elija el medio adecuado
Seleccione el medio de comunicación más idóneo de acuerdo al mensaje que se tiene que difundir. Hay que analizar: las ventajas, las desventajas, los recursos, la velocidad de respuesta, la versatilidad y la flexibilidad que cada medio nos puede ofrecer para poder decidir cómo se va a enviar la campaña. Por ejemplo: En el caso de una invitación a un evento, el canal de comunicación más conveniente es el SMS; ya que el contenido es corto y la penetración del medio es grande; incrementando así, las posibilidades de que el mensaje sea realmente efectivo.
8.- Mida el impacto de la campaña
Monitoree los resultados obtenidos y evalúe la respuesta de los públicos ante la ejecución de las estrategias planificadas; dependiendo de las conclusiones de este análisis, se pueden mantener las acciones tomadas o cambiarlas según la conveniencia. Los medios de mercadeo directo, permiten medir de forma directa e inmediata los efectos que causan las comunicaciones enviadas para determinar cuantitativamente la rentabilidad de la campaña.
CRITERIOS PARA DISEÑAR UN LOGO
Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ése logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente re-diseñado.
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA CREAR UN LOGO?
No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.
Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo design debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa.
Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven.
Si el logo design no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo.
¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico. Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del logo.
El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el brand slogan, es que el brand slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.
También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.
En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:
SIMPLE:
limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
PRÁCTICA:
va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
CONSISTENTE:
un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
ÚNICO:
no tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
MEMORABLE:
si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
UN REFLEJO:
debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.
¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
ADAPTABLE:
debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
SUSTENTABLE:
contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.
miércoles, 21 de marzo de 2012
retorica de la imagen
La retórica puede aportar a la comunicación visual un método de creación. De hecho, las ideas más originales aparecen bajo la forma de figuras retóricas. En el caso del diseño, el proceso creativo se enriquece si los diseñadores tienen en cuenta el poder de este ejercicio semántico.
La función de la retórica es básicamemte la persuación. El objetivo de potenciar al mensaje consiste en que el receptor tomará frente al mismo una posición activa, de compromiso ideológico y podrá incluso llegar a modificar hábitos en su conducta.
Los recursos que se utilizan para operar sobre la imagen reciben el nombre de figuras retóricas. En ellas se enfrentan dos niveles del lenguaje: el denotado y el connotado. Lo que se comunica a través de una figura podría haberse dicho sin ella de modo más simple y directo aunque no siempre tan eficiente ni tan rico.
La forma y el significado están en permanente juego interactivo y en el caso de las figuras se da una constante jerarquización de una sobre la otra.
La retórica en la imagen es un recurso muy poderoso, y como diseñador, estar al tanto de los mecanismos lingüísticos que utiliza, es una herramienta muy poderosa para el trabajo que realiza.
CENTRO DE INTERÉS
Se denomina CENTRO DE INTERÉS al elemento que más destaca, o se quiere destacar, en una fotografía. Este puede ser una persona, un animal, un objeto, un edificio, un monumento…sencillamente, una parte de la escena.
Una vez precisado el punto de interés no es imprescindible situarlo en el centro de la imagen ni en primer término
DIAGONALES
Las líneas diagonales suelen funcionar muy bien a la hora de dirigir la mirada del espectador a través de la fotografía. Crean puntos de interés cuando se produce una intersección con otras líneas y generan profundidad en la imagen sugiriendo una perspectiva.
También pueden añadir una sensación de acción en la imagen y aportan un aspecto más dinámico.
Considera cómo puedes utilizar las diagonales para guiar el ojo al centro de interés principal de tu foto.
Existen diferentes estudios sobre cómo las personas ven las imágenes, y muchos de ellos afirman que el modo natural en el que se ve una imagen es trasladando la vista de izquierda a derecha, partiendo de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha. Por ello, una diagonal que describa ese recorrido será muy útil y natural en nuestras fotos.
Por supuesto, no se trata de que dividamos en dos nuestras fotografías a través de esa diagonal. Podemos buscar formas y patrones en nuestro entorno que describan ese recorrido de un modo natural.
Otra opción es buscar, en lugar de una línea diagonal que cruce de una esquina a otra de la foto, una línea que parta de la zona central de la imagen y vaya a una de las esquinas.
Recuerda que distintas líneas apuntando en varias direcciones y cortando con otras líneas pueden añadir dinamismo y acción a tu foto, pero si el número de líneas es elevado pueden acabar creando confusión y caos.
Al igual que ocurre con las líneas horizontales y las líneas verticales, una serie de líneas diagonales repetidas pueden ser en sí mismas el tema de la foto, creando patrones interesantes.
La función de la retórica es básicamemte la persuación. El objetivo de potenciar al mensaje consiste en que el receptor tomará frente al mismo una posición activa, de compromiso ideológico y podrá incluso llegar a modificar hábitos en su conducta.
Los recursos que se utilizan para operar sobre la imagen reciben el nombre de figuras retóricas. En ellas se enfrentan dos niveles del lenguaje: el denotado y el connotado. Lo que se comunica a través de una figura podría haberse dicho sin ella de modo más simple y directo aunque no siempre tan eficiente ni tan rico.
La forma y el significado están en permanente juego interactivo y en el caso de las figuras se da una constante jerarquización de una sobre la otra.
La retórica en la imagen es un recurso muy poderoso, y como diseñador, estar al tanto de los mecanismos lingüísticos que utiliza, es una herramienta muy poderosa para el trabajo que realiza.
CENTRO DE INTERÉS
Se denomina CENTRO DE INTERÉS al elemento que más destaca, o se quiere destacar, en una fotografía. Este puede ser una persona, un animal, un objeto, un edificio, un monumento…sencillamente, una parte de la escena.
Una vez precisado el punto de interés no es imprescindible situarlo en el centro de la imagen ni en primer término
DIAGONALES
Las líneas diagonales suelen funcionar muy bien a la hora de dirigir la mirada del espectador a través de la fotografía. Crean puntos de interés cuando se produce una intersección con otras líneas y generan profundidad en la imagen sugiriendo una perspectiva.
También pueden añadir una sensación de acción en la imagen y aportan un aspecto más dinámico.
Considera cómo puedes utilizar las diagonales para guiar el ojo al centro de interés principal de tu foto.
Existen diferentes estudios sobre cómo las personas ven las imágenes, y muchos de ellos afirman que el modo natural en el que se ve una imagen es trasladando la vista de izquierda a derecha, partiendo de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha. Por ello, una diagonal que describa ese recorrido será muy útil y natural en nuestras fotos.
Por supuesto, no se trata de que dividamos en dos nuestras fotografías a través de esa diagonal. Podemos buscar formas y patrones en nuestro entorno que describan ese recorrido de un modo natural.
Otra opción es buscar, en lugar de una línea diagonal que cruce de una esquina a otra de la foto, una línea que parta de la zona central de la imagen y vaya a una de las esquinas.
Recuerda que distintas líneas apuntando en varias direcciones y cortando con otras líneas pueden añadir dinamismo y acción a tu foto, pero si el número de líneas es elevado pueden acabar creando confusión y caos.
Al igual que ocurre con las líneas horizontales y las líneas verticales, una serie de líneas diagonales repetidas pueden ser en sí mismas el tema de la foto, creando patrones interesantes.
martes, 20 de marzo de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)